¿Qué recursos pueden utilizar los docentes para buscar, compartir o generar conocimiento con apoyo de las TIC? Completa la tabla. Pueden incluir otras herramientas.


Herramienta
¿Para qué sirve?
¿Cómo puede utilizarse por los docentes?
¿Qué se necesita para poder usarlo?
Sugerencias de seguridad
Blog
Para publicar contenidos e información sobre un tema o asunto personal o de alguna organización
Los docentes lo podrían usar creando un blog escolar en el que se podrían publicar tareas, ejercicios, socializar trabajos y actividades publicar trabajos de los alumnos, trabajar de manera colaborativa, propiciar la participación de todos los alumnos, y sobre todo disponiendo del banco de evidencias que allí encuentre etc.
Una computadora o un celular con conexión a Internet, buscar una página que brinda el servicio para la creación del blog y crear una cuenta usando las herramientas con las que cuentan, como usuario necesito que me interese.
Establecer reglas de uso, no publicar información específica, cuidar las publicaciones de imágenes, que sea privado si participarán alumnos. confidencialidad a un grupo específico.
Wiki
Los usuarios pueden crear, modificar o eliminar un mismo texto que comparten con la finalidad de enriquecerlo.
Se propone una estrategia para llegar al conocimiento por medio de una serie de actividades los integrantes del grupo pueden dar sugerencias, acrecentar el banco de evidencias, casos.
Tener una computadora con conexión a Internet e interés en el tema.
La información tiene que ser eficaz y precisa, tener reglas en común, afán de perfeccionismo.
Grupos (Yahoo, Gooogle, etc)
Permiten enviar mensajes de correo electrónico, así como también para enviar invitaciones o compartir documentos, videos o sitios. noticias e invitaciones.
Puede ser una herramienta de comunicación para con los alumnos ya que en ella se puede enviar tareas, trabajos o materiales y puedan trabajar desde casa o cualquier lugar.
Con los Docentes también puede ser una comunidad de información.
Equipo que cuente con conexión de Internet y tener cuenta yahoo o google
tener habilidades digitales.
Debemos establecer reglas y respetarlas. y pensar en el beneficio común. hasta un chiste es con la intención de hacer sentir bien.
Facebook
Para comunicarse, y compartir fotos, archivos y ademas tiene herramienta de mercadotecnia, para publicar en el muro lo que deseamos dar a conocer.
Puede movilizar un interés en un gran grupo de personas.
Para intercambiar información, se puede crear grupos de trabajo para compartir estrategias de aprendizaje. Para facilitarse presentaciones de índole pedagógica.
Tener cuenta de correo y registrarse en el mismo y dedicar tiempo.
No dar demasiada información personal, poner información con responsabilidad.
WhatsApp
Para comunicarse acortando distancias a un bajo costo
Compartir información por mensaje directo, por imágenes y videos.
Un celular que cuente con acceso a internet arma de doble filo, el cel tiene que tener gran capacidad de almacenamiento
No dar demasiada información personal, seleccionar a un grupo de confianza.
Twitter
Para mensajearse en tiempo real con otra persona de cualquier parte del mundo en tiempo real, para enviarse videos.
Se puede proponer un tema para que se pueda opinar en tiempo real con compañeros de otras escuelas o en una Junta de Consejo Escolar
Tener una computadora, smartphone, tablet u otro dispositivo donde se pueda tener la aplicacion de twitwer y contar con cuenta de twiter
Tener cuidado con la información que se publique y tener un reglamento para poder opinar y participar.
Televisión
la televisión educa, forma, influye en la cultura social de las audiencias, en las actitudes, en los valores, en los comportamientos, en el pensamiento, en la ideología.
Es un medio masivo: se caracteriza por ofrecer una variada programación a sus espectadores, de acuerdo a las características propias de cada grupo permitiendo así, llegar a cada uno de los alumnos
una aula oscurecido y con televisión grande con sistema de audio y conectado a un DVD así como a internet
la televisión comercial tiene objetivos diferentes del desarrollo personal y cultural. Su objetivo es hacerse a la audiencia a los publicistas.